Investigación británica sobre muertes en campos nazis en su suelo

09/Ago/2023

Israel Noticias

Israel Noticias

El gobierno británico inicia una revisión sobre la verdadera cifra de muertes en los campos de concentración nazis de Alderney durante la Segunda Guerra Mundial. Desde hace tiempo, se afirma que menos de 400 de los 4000 trabajadores esclavos enviados a Alderney perecieron. Sin embargo, dadas las nuevas alegaciones, se ha iniciado una revisión de evidencia sobre el número real de prisioneros fallecidos en la isla. Fuente foto: Fideicomisarios del Museo Real de la Fuerza Aérea a través de Antiquity Publications

El enviado del Holocausto del Reino Unido anunció esta revisión luego de las recomendaciones de periodistas, historiadores y expertos militares que sugieren que la cifra de muertes podría ser mucho mayor.

Eric Pickles, miembro conservador de la Cámara de los Lores, enfatizó la importancia de la verdad al anunciar la revisión y destacó el impacto negativo de distorsionar las cifras de muertes en Alderney.

Pedidos de un examen más amplio

Más allá de los números, se ha hecho un llamado para que se investigue a fondo los eventos relacionados con la ocupación alemana y cómo es que altos nazis eludieron el castigo por los crímenes cometidos en las islas.

El profesor Anthony Glees propuso no solo centrarse en las cifras de los fallecidos, sino también en la razón por la cual los perpetradores de estos crímenes de guerra nunca fueron juzgados en el Reino Unido.

La investigación anterior sobre crímenes de guerra dirigida por Margaret Thatcher en los años 80 no abordó los crímenes ocurridos en las Islas del Canal, lo que Glees considera una posible omisión.

Los campos de concentración de Alderney

Alderney, parte de un archipiélago en el Canal de la Mancha, fue ocupada por los nazis, convirtiéndose en el único territorio británico ocupado durante la guerra.

La isla fue fortificada como parte del Muro Atlántico del Tercer Reich, albergando campos de concentración y laborales donde miles de trabajadores esclavos, incluidos judíos, fueron forzados a trabajar en condiciones extremas.

Sylt, uno de los principales campos en Alderney, fue reconocido por su severidad y es el que ha atraído la atención debido a las posibles cifras no reveladas de muertes.

El programa “exterminio a través del trabajo”

Alderney es significativo no solo por ser un capítulo único en la historia británica, sino también por revelar información sobre el programa nazi de exterminio a través del trabajo.

Los trabajadores esclavos eran sometidos a jornadas extensas, alimentados con raciones mínimas y sometidos a castigos físicos. Muchos murieron a causa de estas condiciones.

El panel de revisión, compuesto por 11 expertos internacionales, se centrará en determinar el número real de prisioneros y trabajadores esclavos que pasaron por Alderney y cuántos de ellos fallecieron durante la ocupación.

Detalles del informe Pantcheff

Un reporte sugiere que solo 389 trabajadores forzados y prisioneros murieron en Alderney de un total de más de 4,000 durante la ocupación. Entre estos, se identificaron ocho judíos.

Estas cifras no cuentan con posibles cuerpos arrojados al mar o enterrados en fosas comunes. Pantcheff admitió que su conteo era una “conclusión mínima”.

El hijo de Pantcheff mencionó que las cifras de su padre eran conservadoras, ya que debía conectar las muertes conocidas con las personas responsables.

Controversia en las cifras

El Dr. Gilly Carr, historiador de la Universidad de Cambridge, señaló la dificultad de determinar el número exacto de muertes debido a la dispersión de registros en toda Europa.

Prof. Caroline Sturdy Colls estima que al menos 700 trabajadores esclavos murieron, pero considera que las estimaciones de decenas de miles son increíbles.

Por otro lado, el Col. Richard Kemp sugiere que al menos 40,000 trabajadores esclavos podrían haber muerto en Alderney basándose en la magnitud de construcciones y testimonios.

Estudios y estimaciones adicionales

Marcus Roberts, director de JTrails, describió las cifras de Pantcheff como “improbablemente bajas” y sugiere que aproximadamente 9,000 judíos podrían haber sido enviados a Alderney.

Roberts también señala que la Cruz Roja Francesa estima una tasa de mortalidad del 85 % en campos en el noroeste de Francia, operados por guardias SS de Alderney.

Resalta la necesidad de considerar las tasas de mortalidad por grupos de prisioneros y contar las muertes tanto en la isla como en campos relacionados en Francia o Alemania.

Elusión de la justicia postguerra

Los perpetradores de estos crímenes en su mayoría evadieron la justicia después de la guerra. Pantcheff identificó a 15 alemanes sospechosos de crímenes de guerra que estaban bajo custodia británica.

La responsabilidad de estos casos fue entregada a los soviéticos por el Reino Unido en 1945, y posteriormente, gobiernos británicos negaron tener a los sospechosos en su custodia después de la guerra.

Información revela que varios criminales de guerra, incluido Alderney’s commandant, Carl Hoffman, estuvieron en manos británicas durante años y luego fueron liberados sin enfrentar cargos por sus crímenes en Alderney.

Perspectiva británica y llamado a la transparencia

Reino Unido asumirá la presidencia de IHRA en 2024 y podría enfrentar acusaciones de “hipocresía del Holocausto” si no aclara sus acciones después de la guerra.

Marcus Roberts urge al Gobierno Británico a divulgar archivos de inteligencia sobre el Holocausto en territorio británico y rendir cuentas sobre la protección a criminales de guerra.

Subyace la importancia de la justicia y la reparación moral en la gestión de estos acontecimientos históricos.